jueves, 16 de febrero de 2017

Qué les parece algo rico y barato, Sopa de nopalitos, garbanzos y papas

Ingredientes:
1 tomate rojo grande
1 cebolla mediana
2 papas medianas
1 taza de nopalitos, cocidos y cortados en cuadritos o tiras cortas
2 cucharadas soperas de mantequilla
1 taza de trocitos chicos (cuadritos) de jamón (opcional)
1 lata (16 onzas / 455 gramos) de garbanzos
3 litros de agua o de caldo (de cerdo, pollo, res o verduras)
Queso rallado para el decorado (opcional)

PREPARACION
Pela el tomate y descarta las semillas. Córtalo en trocitos pequeños.
Pica finamente la cebolla. Pela las papas y córtalas en trozos del mismo tamaño o un poco más grandes que los cuadritos de jamón. Enjuaga bien los nopales cocidos para quitarles la mayor parte de su baba natural.
En una olla mediana derrite la mantequilla. Añade la cebolla picada y fríela, moviendo de vez en cuando, durante aproximadamente 6 minutos o hasta que la cebolla se transparente; no dejes que se empiece a dorar.
Agrega los trozos de jamón y de papa y sigue friendo y moviendo durante unos 10 minutos

más, hasta que ambos ingredientes se vean secos.
Abre la lata de garbanzos y descarta su líquido. Coloca los garbanzos en un colador y enjuágalos bajo de chorro de agua. Después, añádelos a la olla junto con el tomate picado y el agua o caldo.
Deja que la sopa hierva suavemente a fuego mediano durante 15 minutos o hasta que las papas empiecen a deshacerse. (Si deseas una sopa más espesa, utiliza un aplastador de papas o de frijoles para presionar sobre el contenido de la olla contra el fondo para que algunas papas y algunos garbanzos se deshagan completamente.)
Finalmente, agrega los nopales cocidos y enjuagados y cocina durante 5 minutos más.
Sirve tu rica y nutritiva sopa de nopalitos en tazones o platos extendidos. Esparce encima un poco de queso desmenuzado, si lo deseas; se recomienda queso fresco, añejo, o Cotija. Coloca un recipiente con alguna salsa picante sobre la mesa para que cada comensal la utilice a su gusto. (A mí me gusta para este caso alguna salsa de mesa elaborada con chiles secos: salsa de chile morita, salsa de chile árbol en aceite u otra similar. 

1 comentario: